jueves, 30 de julio de 2009

En memoria del compañero Carlos Matías


'Los ideales están en perpetuo devenir, como las formas de la realidad a que se anticipan. La imaginación los construye observando la naturaleza, como resultado de la experiencia; pero una vez formados ya no están en ella, son anticipaciones de ella, viven sobre ella para señalar su futuro'

Jose Ingenieros

Los ideales son como una estrella en la noche más oscura, que señala un camino y anuncia un porvenir, recordándonos de forma esperanzadora la pronta claridad del sol. Carlos Matías el amigo de 'letras de fuego' que con su amabilidad y poder de lenguaje, sencillez y vasta cultura compartió su sabiduría y alegría con nosotros, un hombre idealista que deja huellas marcadas en nuestra memoria individual y colectiva.
Carlos...en tu proyección como persona estuvo la profundidad filosófica de 'El caballero perfecto’ ese modo de vida para bien, nada es casual, gracias por aquel incondicional apoyo al presentar mi libro. Ya no estás con nosotros, pero tu recuerdo nos señalara que siempre existirán seres humanos 'brillantes en espíritu' anticipándose como las estrellas en lo alto de la noche a ese futuro ideal mas lleno de luz.

Hasta pronto amigo

lunes, 27 de julio de 2009

El Mito

''El mito es una 'ventana de sombras', con vistas al más allá que siempre se escabulle; encrucijada abierta en la noche, donde resuena la risa de los dioses''

Poderosa expresión que una vez leí sin conocer a su autor y que define muy bien este concepto, porque el mito facilita un puente que le roba orgullo a la razón y le da notoriedad a la más pura imaginación para perpetuar esa memoria colectiva de la humanidad. Pero no es la imaginación el nacimiento o el fin del mito, esta estéril idea es tan solo un comodín ensalzado de intelectualidad académica. El mito auténtico trasmite un mensaje profundo que se renueva y transforma hasta adaptarse a una nueva generación. No es producto de caprichosas imágenes mentales, se sostiene, es y se regenera para servir en la búsqueda de la identidad colectiva o individual por que tiene un fundamento vivo.
En las tradiciones cristianas el cáliz sagrado contiene la sangre sagrada y la identidad de la sangre es la vida y el alma. Así la eucaristía representa el alma de Jesucristo contenida en el cáliz. Se dice que Jose de Arimatea custodió la copa original, dando origen a la leyenda del Grial. Su eterna búsqueda representa esas las grandes dificultades y tropiezos que preceden al conocimiento elevado y a la existencia integral. Por eso, a pesar de las diferentes hipótesis sobre el Grial, yo en lo personal me quedo con esta y su significado de 'búsqueda interior’, ya que encuentro un sentido tangible para la vida aparente y un destino para mi mundo interior.

Esta noche, en un libro viejo, encontré al autor de la frase que encabeza esta entrada 'Jacques Pimpaneau'. Y es en este tipo de causalidades donde encuentro un poquito de inspiración para escribir argumentos como el que acabas de leer.

domingo, 19 de julio de 2009

Analisis interior ' UP' La pelicula



En un mundo acostumbrado a lo práctico, a lo que se nos hace útil para el presente inmediato, olvidamos observar con profundidad acentuada, tal vez el mismo ritmo acelerado de vida que nos impone la modernidad o mejor dicho post-modernidad (como se le define a nuestra era) determina la carencia en la calidad de la atención hacia lo que pasa frente a nuestros ojos.
Hace unas horas fui al cine, yo había aceptado la elección familiar con un parco entusiasmo, veríamos 'UP' la nueva película infantil de PIXAR. Pero solo transcurrieron unos cuantos minutos de proyección fílmica cuando mi tibieza fue transformándose en hirvientes sentimientos entusiastas al descubrir que esta película, al igual que la mayoría de los cuentos clásicos y mitológicos guarda una estructura peculiar para representar procesos interiores y exteriores que determinan las etapas y los diferentes aspectos en la vida del ser humano. Un simbolismo intrínseco caracteriza estas historias que aunque infantiles guardan un mensaje muy profundo para el ojo despierto o para los principios dormidos en el subconsciente.
No les comentare mucho detalle sobre la película en sí y evitare ser muy exacto (para no pecar de imprudente con los que no la han visto todavía) mas bien hablare lo que representa mas allá del dibujo animado.
Todos tenemos ‘un ideal’, una referencia que admiramos y que nos hace sostener un sueño para alcanzar, como es el caso del anciano(personaje principal)que desde su infancia comparte con la que se convertiría en su esposa, una pasión por la aventura y gran admiración por un viajero explorador muy famoso para su época, pero así como sucede en la película a veces lo que deseamos no llega tal como lo esperamos y no aceptamos que la vida se nos presenta simplemente como es, con sus caprichos y contradicciones, entonces es cuando comienzan a transformarse aquellos buenos deseos en ‘frustraciones’ o 'apegos a la idea fija' que nos impiden a reaccionar y moldear estas ideas de de acuerdo a los cambios naturales.
Podemos apreciar que ‘el niño’ explorador que llega a la casa del anciano durante su mas aguda etapa de soledad (para hacer servicio social) representa a ese espíritu de renovación que siempre se hace presente en cada circunstancia de la vida y que generalmente negamos por aferrarnos a las costumbres emocionales o materiales (apegos). Y esa brisa renovante nos concede inconsciente o conscientemente la fortaleza suficiente para romper parte de las viejas ataduras y así 'elevar la mente a ideas florecientes' (ideas simbolizadas en los múltiples globos de colores) con los favorables vientos renovadores. La decisión de anciano de haber tomado su casa como vehículo para elevarse a la aventura siempre soñada fue ese primer paso donde comienzan a desprenderse los 'apegos'.
La sorpresas y las decepciones siempre dicen presente en todo viaje y estas aparecieron para el anciano cuando encuentra en su viaje a aquel antiguo aventurero admirado (que había desaparecido buscando a un ave misteriosa) así conoce la verdadera personalidad de su héroe y sus ambiciones individualistas, esto pone de manifiesto que no siempre lo que mas admiramos o hemos aprendido a admirar, producto de lo que ofrece el lado materialista de la sociedad como el ‘ideal’ sea lo mas noble o conveniente para nuestro devenir, pero este encuentro cara a cara con esa influyente imagen determina un momento crucial donde nos convertimos en otro ser humano condicionado o nos decepcionamos tanto que despertamos a una nueva verdad iluminadora que transforma el sueño individualista en un sueño altruista, con un propósito y un destino elevado.
Vemos como ya el anciano acepta al niño y se contagia de ese espíritu de nobleza al pretender salvar al ave capturada (fijación egoica del explorador), le declara la guerra a su antiguo héroe y hace todo por lograr alcanzar ese nuevo noble propósito. El Perro que aparece como amigo, es símbolo de la lealtad como virtud que siempre está presente en toda acción desinteresada y que siempre se une al que busca la verdad sin arrogancia. Luego aparece el segundo acto de 'desapego' y es cuando necesita elevar la casa para seguir la misión ya aceptada y seguir al niño que escapaba solo al rescate del ave y para esto se desprende del peso de la casa; de muebles, recuerdos personales y etc, símbolo de que a veces los cosas viejas que mas queremos y que ya no tienen vigencia tangible en nuestro presente pesan demasiado para la mente y el corazón que anhela alcanzar una nueva meta.
El tercer acto de ''desapego interior'' es cuando deja caer la casa al precipicio durante una épica batalla para salvar al niño(al espíritu de lo nuevo) al perro (la virtud de la lealtad) y al ave perseguida (el ideal noble y desinteresado).
Al final puedo agregar al análisis que; a través del niño, el anciano encontró la aventura que siempre soñó y al hijo que nunca tuvo. Esto enseña que la vida es cambiante y nosotros así mismo debemos adaptarnos a sus vientos, aunque muchas veces estos no lleguen de la forma esperada, porque al final si mantenemos el espíritu entusiasta sobre nuestro ideal y no una fijación de apegos, lograremos extraer la totalidad y no la parcialidad en cada asunto de la existencia.

viernes, 10 de julio de 2009

De la Civilización

Pagina 13 - El Caballero Perfecto -

El hombre hipnotizado por el materialismo progresista,
ha olvidado su origen y su destino real. Es un
rey con corona de espuma y colorido trono de cartón,
delirante en un mundo tambaleante de esplendor artificial
que le brinda una falsa felicidad a costa de un
detrimento moral: poder y riqueza a cambio de la
dignidad humana, su deber verdadero se ha convertido
en falacia y toda verdad y gloria es sólo un vago
recuerdo, un cuento tal vez, un sueño remanente en
la memoria colectiva.

Moderna sociedad, ¡cuánto te empeñas por
lograr la felicidad sin cultivar el espíritu! Civilización
mezquina, ¡cómo mutilas los valores del hombre, a
cambio de un progreso discapacitado! Muy bullicioso
tu estilo, aunque con toda esa artificialidad, no puedes
ocultar la enorme sombra de la miseria que has
dejado y continúas dejando tras de ti.
Toda vicisitud podría desaparecer por medio
de una voluntad sostenida de servicio y un desapego
a la execividad material ¿Cómo es posible que se
desarrolle tanto fanatismo en ideologías y credos
radicales que humillan el sentido común de la vida?
¿Cuántas veces se tiene la oportunidad de conseguir
igualdad y se anteponen, primero, los intereses y las
conveniencias? ¿Cómo es posible dejar a un país
agonizar por la privilegiada comodidad de algunos
descarados?
Señora Opulencia, ¿cómo favorece a unos
y abandona a otros a un destino incierto? ¿Es usted
producto de nuestra civilización o una causa de la
genética de la raza humana? Señora Necesidad,
me parece que es usted un mal imprescindible para
que doña Opulencia siga sobrealimentándose dentro
de esta moderna sociedad.
Pero no ve, Señora Opulencia, que su egoísmo
nos llena de calamidades que invocan a los monstruos
del egoísmo y el rencor; a radicales ideologías que ofrecen
falsas esperanzas a una sociedad exprimida. ¿No
ve que esto es un ciclo sin fin desde el principio de los
tiempos? ¿Quién puede detener esto?
Bendita iluminación, ahora comprendo por
qué ha emergido tanto líder loco a lo largo de la historia
y las causas de tantas guerras. Ante el descontento,
ante tanta indiferencia, cuánto resentimiento
exigente, y cuánta fe pone el desesperado en el verbo
y las ideas de un líder seductor.
Intelecto seco como el desierto, tu pequeño
oasis es el paraíso mas alto al que se aspira hoy, el
hombre se esmera por crecer en conocimientos sin
un paralelismo espiritual, sus conflictos interiores
permanecen cual agua estancada y la moral apenas
logra sostenerse en unos cuantos. ¿Qué consecuencias
trae este totalitarismo intelectual?

Señora Ciencia, explíqueme cuándo y cómo
se convirtió en cómplice de esta maraña materialista.
¿Será posible que el conocimiento que usted ampara
esté a disposición sólo del mejor postor?
Es tiempo de que despierte el anónimo héroe
en el interior de la conciencia, levántate de tu
cómodo y perezoso letargo; que emerja el guerrero
perfecto, presto a corregir los engaños del Dragón
materialista y el páramo del mundo que es el reflejo
de la imperfecta conciencia individual.

El crepúsculo de la luz

Pagina 11 - El caballero Perfecto -

Ante un mundo donde la fidelidad es un mito, donde
ser honrado es sinónimo de estupidez, donde vale
más tener que sentir y ante la inminente llegada de la
oscuridad total, busqué el calor de la verdad, cansado
de este prolongado invierno. Pero sólo encuentro
este reino material donde se idiotiza al hombre ensalzando
la sensualidad y el desenfreno.
Para el autoindulgente, la verdad pesa demasiado sobre sus
hombros, está desnutrido de moral y espíritu. Más
fácil es sostener una media verdad que se amolde a
la conveniencia propia.
¿Dónde está el Héroe ante el aparente colapso
del Sol? Ante la pregunta comienza esta historia. Y
en mi inquieta búsqueda sólo veo al hombre necio en
su eterna confusión y sufrimiento, buscando la felicidad
en la banalidad. ¿Qué luz puede penetrar en este
mundo contaminado por el egoísmo y la ignorancia?
Le conviene al enemigo mantenernos en penumbra
y ofrecernos su interpretación del sol y las estrellas.
Es fácil engañar al ignorante. El que no sabe busca
respuestas, desdichado el ingenuo si las encuentra del
farsante. ¿Qué tanto sabe este necio de sí mismo? Ha
crecido su ciencia pero no su conciencia. Crece el
conflicto y se duerme la tolerancia.
Quiero encontrar el amor justamente donde
está muriendo. ¿Quién está ocupando su lugar? Aquí
mucho se goza y poco se ama, la templanza es una
virtud perdida, no deseo mayor felicidad para quien
la conserva.
Doméstica pasión ¿cuál es tu secreto para
someter a los sentidos? No hay hombre arrogante
que no se desarme ante ti, no hay mujer altiva que no
se arrodille a tus peticiones. Delicioso deleite para los
sentidos, dolorosas espinas para el corazón.
Conozco bien de placeres sin amor y de
amor con placer, prefiero no emitir juicio todavía
hasta no encontrar al amor en su esencia más pura.
Y ante el crepúsculo de la luz la resignación
inunda mi inquietud como las sombras y mi voluntad
se quiebra ante el conformismo ¿Quién más ha
desafiado al Dragón y sus encantos? No encuentro
hombre valiente que le interese saber a dónde lleva
esta pregunta. Quien se atreva, su estrella le ha guiado
bien, pues feliz podrá ...

jueves, 9 de julio de 2009

EXORDIO

Pagina 9 - El Caballero Perfecto -

No se le brinda respuesta exacta al que busca consejo, no es
por egoísmo, sino por amor, es mejor ofrecer un símbolo que
despierte la iniciativa propia, que una respuesta que lo encierre
en un concepto ajeno. Prefiero escuchar que hablar. Cuántas
cosas no habrás vivido, si pudieras contármelas como fuente
de luz. Hoy se me ha ocurrido escribir para quien quiera leer.
No digo nada nuevo en esto que parece ser un libro; la luz y
las sombras siempre han existido, pero propia es mi conciencia
y la forma como interpreto la existencia. Busco la mejor
fórmula para dejarte satisfecho, si la dificultad de comprender
los símbolos y ritmos te invade en algún momento, perfectamente
lo entiendo. Para mí no es fácil atravesar el portal de la
quietud siendo un aventurero en estas artes, hago un esfuerzo
por estar despierto cuando me silencio y escucho, cuando observo
e imagino, al sentir y finalmente escribir. Solo así logro
dar claridad a las palabras y alegorías que componen este
relato, que al buscador inquieto a buen fin puede llevar.