sábado, 3 de abril de 2010

La Conciliación de los Contrarios

¨Si la Duda visita la cercanía del corazón, habrá de nacer tristeza en el alma. Si se juntan, como los dos colores de la urraca el valor osado del hombre y lo antagónico, todo será un tiempo laudable y deshonroso. Quien duda puede estar feliz, pues el cielo y el infierno forman parte de él. El inconstante está teñido de negro y termina en el negro color del infierno. En cambio, quien se aconseja por la constancia se guiará por el luminoso color de los cielos¨
Este complejo párrafo extraído de un autor medieval reflexiona en el tema de la duda y aunque parece fluir en una contradicción, en el fondo es un reflexión que se describe tal cual es el mismo proceso de la duda como lucha de contradicciones que puede conducir a desenlaces diversos y aunque muchas cosas han cambiando a lo largo de los siglos este proceso como tal es inmutable cuando esta plantado en el corazón del que busca un significado inmaterial a la existencia, ¿Quién no ha dudado en el camino? Mas aún cuando la mente ya no es conforme y cuando llega el tiempo en que las creencias heredadas se convierten estériles semillas ante la sed de respuestas y vivencias mas profundas.
El hombre de hoy esta tan lejos de sus creencias y muchas religiones tan distanciadas de su significado espiritual, que Dios cobra vida solo en la imaginación como una idea débil y vaga de algo que no interesa a las masas en realidad, quizá por el poco sentido práctico dentro de la vida de metas y consumos materiales. El alma que afanosa busca e investiga su origen se transforma muchas veces en solitaria indigente que agotada, y sin señales claras sucumbe ante la presión de la duda que la empuja más y más hacia la conformidad de las masas regidas bajo el gobierno los sentidos.
Estas son mis opiniones personales… y aclaro para no ofender ¨al nuevo profesional que acaba de descubrir su libro de las verdades¨ porque no pretendo hacer ni de psicólogo ni de Gurú espiritual al escribir mis opiniones como libre pensador y como lo ha hecho todo pensador solo dispongo de lo que esta mi alcance para plantear mis argumentos. Pero si la duda sobre que es un libre pensador llegara a aquellos, con incomodidades insoportables, ya sea por deconocimiento sobre esta actividad, o ante la incapacidad de percatarse que existe mucho mas que su propio yo y su simple presente, entonces les recomiendo que busquen la definición no solo en un diccionario, para que no se vea de ningún modo afectada la paz de su ego ante lo que he dicho o seguiré diciendo. Entonces aclarado este cuadrante puedo continuar en el argumento.
Desde hace un tiempo y precisamente cuando ciertas dudas ¨anidaban la vecindad de mi corazón¨ el complejo engranaje de los avatares que mueve toda inquietud interior me llevó hacia la lectura de un médico Psiquiatra, psicólogo y ensayista Carl Gustav Jung, llevándome de forma coincidente con la opinión de muchas otras personas de que su obra es literalmente ¨ la conciliación de los opuestos¨ o el inicio de esta para ser un poco mas modesto, tal vez su pensamiento y su estudio fue pionero en un mundo donde la ciencia de pensamiento constantemente se redefine, las fuertes vivencias espirituales del pasado y la extrema razón del presente encuentran en él un denominador común. El símbolo arquetípico es su definición para llevarnos a entender que existe sin que la razón generalmente lo sepa un mundo interior o subconsciente con estructuras primarias e independientes, tal como Platon definía 'El mundo de las ideas' para indicar la existencia de moldes universales para todas las cosas manifestadas sobre la naturaleza física ¿literalmente es este un lugar o un plano oculto para los sentidos? Página tras página, experimento tras experimento descrito se reafirma la comprensión de lo que por siglos se ha considerado el fundamento espiritual que tanto ha descrito y experimentado la humanidad, como sustancia universal que va mas allá de meras alucinaciones o invenciones necesarias para la explicación del mundo a través de mitos o leyendas.
A veces me remonto a mi época de programador de sistemas para buscar ejemplos facilitadores que me permitan comprender estos temas; así siempre emerge la idea de como funciona un programa y que detrás de todas sus funciones, botones, colores y sonidos, existe un código fuente (desarrollado por un programador) que le da cada una de sus propiedades y este código que él usuario ¨no ve¨ o que ni siquiera sabe que existe es el vinculo que le permite al programa acceder a un lenguaje de maquina mas complejo aun, para poder ser lo que en utilidad es para el usuario. Este ejemplo fluye como una ¨intuición sin razonamiento¨ como una simple alegoría para comprender mejor sobre el independiente mundo interior que define el doctor Jung y otros autores, siendo sus arquetipos para mente, como ese código fuente de nuestra humanidad y toda la complejidad del contenido espiritual latente e independiente de nuestros criterios.

Y como dice la ultima linea de aquel libro medieval descrito arriba ¨...En cambio, quien se aconseja por la constancia se guiará por el luminoso color del los cielos¨ La duda por mas amarga que se de, llega a un desenlace claro si la constancia o también 'la fe' esta bien plantada en el corazón.

Cierro la entrada citando este poema de cuyo autor no recuerdo:

Que aquellos que se parecen se junten
Que aquellos que concuerdan vayan juntos
Lo que es bueno debe unirse
Lo que ama reunirse
El obstáculo debe desparecer
Lo que está lejos debe reunirse
Y lo que brota debe florecer

2 comentarios:

  1. La duda, figura que extiende su sombra sobre la decisión, puede servirnos de escalón para algo. La indecisión ciertamente es una decisión, pero ojalá no sea tan permanente quien impida el movimiento.
    Dice un motivador actual, "mucho análisis trae parálisis".

    Conciliar los contrarios es una decisión, un paso, un estado archi conocido por los géminis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la duda y la decisión deben conciliarse. como dices tu Jairo, deben dar el paso y seguir el ejemplo de Géminis.

      Eliminar